Milei cierra su primer año con más promesas: una drástica baja de impuestos y levantar el cepo en 2025
El mandatario hizo un balance de sus primeros 12 meses al frente del Gobierno nacional. Adelantó que habilitará la competencia de monedas y que propondrá un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El economista argentino Javier Milei cumplió su primer año de gestión este martes, un período marcado por su feroz programa de ajuste fiscal que le ha permitido entregar cifras económicas exitosas, mientras el ciudadano de a pie resiste el impacto a la espera de un cambio de fondo.
El libertario ofreció un discurso en cadena nacional de unos 40 minutos, que preparó junto a su asesor Santiago Caputo y que grabó al final de la tarde en la Casa Rosada.
En él repasó “la herencia recibida” tras el último Gobierno peronista -haciendo alusión al reciente escándalo del senador Edgardo Kueider en Paraguay-, el plan de estabilización que puso en marcha apenas llegó al sillón de Rivadavia y los resultados de esas medidas.
Comparó el estado actual del país con la realidad de diciembre de 2023 y reconoció el sacrificio de los argentinos en este período. "Me gustaría agradecer en especial a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta", arrancó diciendo el mandatario, acompañado por la plana mayor de su Gabinete, con los ministros y secretarios presidenciales.
"Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decirles que ha terminado la prueba de fuego y estamos saliendo del desierto. La recesión terminó y el país comenzó a crecer", añadió antes de prometer que en Argentina "se vienen tiempos felices". "Cada día estamos mas cerca que la inflación sea un mal recuerdo", subrayó.
Aseguró que han logrado recuperar la confianza en el país al reordenar las cuentas, pulverizar la inflación, remover los privilegios de la llamada “casta” y eliminar normas con la desregulación.
Su mensaje iba en línea con lo que más temprano había prometido para el sector agrícola: reducir las retenciones en 2025, siempre y cuando se mantenga la consolidación del crecimiento económico y la solidez fiscal.
“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”, afirmó.
Y recordó que cumplió con la promesa de desregular el mercado, eliminando barreras para una industria que es considerada entre los principales motores económicos de la nación austral.
Las nuevas promesas
Milei empezó su segundo año de gestión prometiendo también que se levantarán las restricciones cambiarias en 2025 y prometió una fuerte baja de impuestos del 90%.
"El año que viene la salida del cepo será una realidad; para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central", la entidad que había asegurado cerrará durante su administración.
Sobre el segundo punto, explicó que será una "reforma estructural" con el objetivo de "devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido".
"No vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Nuestro objetivo es hacer 3.200 reformas estructurales más", recalcó.
Por otro lado, adelantó que habilitará la competencia de monedas y adelantó que propondrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras endurece la "motosierra" para reducir al mínimo las funciones del Estado.
Al respecto, dio como ejemplo que la nueva administración de Washington bajo Donald Trump "está evaluando hacer un ministerio de Desregulación como el nuestro", haciendo referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirigirá su amigo y aliado, el empresario Elon Musk.
También habló del impacto del RIGI y aseguró que ya hay "aprobaciones listas de inversiones por más de US$ 11 millones".
"Será un boom comercial de demanda de nuevos trabajos en inversiones. Sera una inyección de esteroides en la economía", destacó.
Después del mensaje, el Presidente encabezó un brindis con su equipo de trabajo.
Argentina: ¿Javier Milei demostró que sus críticos estaban equivocados?
La celebración de Caputo
En la jornada, su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, también celebró su primer año frente a la cartera con un video de dos minutos.
En tono épico, mostró el recorrido de los números del Gobierno: arrancó con un 25% mensual de inflación y ahora ese indicador se ubica en 2,7% para octubre. Este miércoles sale el dato para noviembre, que se espera se haya acelerado de la mano de un alza en el consumo.
El costo de vida domina casi la mitad de su explicación, pero también hay referencias a sueldos, inversiones, baja de impuestos y la caída abrupta del riesgo país.
Eso sí, no hace referencia al cepo cambiario ni tampoco apareció la palabra “dólar”, aun cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo prácticamente no existe, dejando el terreno listo para levantar los controles.
Este es uno de los principales reclamos del mercado al Gobierno.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años